Turquía, bello país rodeado por mares, ofrece tesoros históricos, amplias playas y riqueza natural junto a un eterno sol, que brilla durante once meses al año.  Turquía ha sido la cuna de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Este crisol de culturas es un puente entre Asia y Europa. Es un país laico y occidentalizado, que se está modernizando a gran velocidad y cuenta con una pujante economía de libre empresa. Su cocina es exquisita, su litoral parece un sueño, y en muchas de sus ciudades pueden verse impresionantes mezquitas antiguas y castillos. Para rematar, Turquía sigue siendo el destino mediterráneo con un precio más competitivo.

PARA AMBIENTARSE

Lectura: Retrato de una familia turca, de Irfan Orga, la historia de una familia que lucha por sobrevivir a la caída del Imperio Otomano y al nacimiento de la república de Turquía; Cuentos de Nasrudin, personaje popular del S. XIII, nacido de la tradición popular sufí, y muy amado por los turcos; El halcón, de Yashar Kemal, una de las mayores figuras literarias del país.

Música: Tarkan, el indudable rey del pop turco durante gran parte de la década de 1990 y 2000.

Cine: Gallípoli, de Peter Weir, el relato de un australiano sobre la campaña de Gallípoli durante de Primera Guerra Mundial; Lejano, de Nuri Bilge Ceylan, una bella historia sobre la soledad con  Estambúl como telón de fondo.

GASTRONOMIA

La cocina turca es famosa mundialmente por su rica variedad de platos y su magnífica conjunción de especias y hierbas, y ofrece sabrosos platos a los visitantes. Ha estado influida por las diversas culturas que pasaron por Anatolia, lo que a su vez ha influido en la cocina de muchos países de Europa, Asia y África. La cocina turca no sólo tiene un aspecto sumamente apetitoso, sino también una gran variedad de ingredientes que permite variar interminablemente la preparación y el sabor de los platos.

Platos típicos:

El plato más internacionalizado de Turquía es el popular Döner Kebap (Döner significa “algo que gira” y kebap “carne asada”): se trata de un plato de comida rápida con contenido de carne asada sobre un eje giratorio. La mezcla de carne picada de döner y trigo en el Kashkak.

El Döner se puede comer sólo o acompañado de arroz (Pilav Üstü Döner). Existen diversas variedades que aparecen en diferentes lugares de Turquía. Puede elaborarse con diferentes carnes: cordero, terneta y recientemente (no es tradicional)  puede estar compuesto de pollo (tavuk döner). Algunas de las carnes se acompañan con una salsa de pepino rallado con base de yogur y que se conoce como “cacik”.

También es célebre la famosa pizza turca o Lahmacun que contiene una base de pan y sobre ella se echa carne picada, cebolla y algunas especias junto con el limón y el perejil. El yogur es uno de los elementos básicos de la cocina turca. Algunas veces acompaña a platos de carne como los kebabs y los köfte (albondiguitas), o entra en la composición de cremas de legumbres o de verduras, como en el Patlican Salatasi, una crema fría de berenjenas. En las ciudades, el yogur acompaña al arroz o al pan.

Corbalar - Sopas Bulama çorbasi: sopa de yogurt y ayran Yogurlty dövme çorbasi: sopa de trigo con huevos y yogurt Oz çorbasi: caldo de carne con trigo y yogurt Salatar-Ensaladas Patlican salatasi: puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras. Havuç salatasi: puré de zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo. Börekler ve hamur Isleri-Hojaldres y pastas Tepsi böregi: hojaldre relleno de carne picada, queso blanco, yogurt e hinojo picado. Yogurtlu börek: hojaldre relleno con yogurt, queso blanco e hinojo picado, al horno. Peynirli pogaça: empanadilla rellena de queso blanco y yogurt. Yumurtalar-Huevos Cilbir: huevos escalfados con salsa de yogurt, mantequilla y pimentón. Yogurtly yumurta: huevos revueltos con salsa de yogurt. Et Yemekleri- Platos con carne Yogurtly kebap: pinchitos de carne servidos sobre pan tostado y servidos con una salsa de tomate y yogurt. Kuzu dügün kizartmasi: cordero guisado con cebollas, yogurt, canela. Sebze Yemekleri-Verduras Muteyna: pepinos guisados con carne, yogurt y menta. Kazan kebabi: albóndigas de carne picada con cebolla, berenjenas, ajo y yogurt. Alanazik: puré de berenjenas con aceite de oliva y ajo. Kabak kizartmasi: calabacines rebozados con salsa de yogurt. Bakla: guisantes hervidos servidos con yogurt.

Pan turco, sin él ninguna comida sería completa; el pideo pan plano es la variedad más conocida.

Bebidas:

  • Cerveza turca.
  • Vinos blancos y tintos de excelente calidad.
  • Raki: la bebida nacional, una especie de aguardiente anisado que se consume tras las comidas (sobre todo en las cenas) con un poco de agua fría.
  • Ayran: yogur diluido en agua. Se suele tomar acompañando la comida.
  • La boza: a base de almorejo hervido y como refresco.
  • Zumos de frutas. Té, servido muy caliente y en pequeñas tazas, nunca se toma mezclado con leche.
  • Café turco, kahve, de excelente aroma y sabor, también servido en tazas pequeñas.

COMPRAS

Alfombras, kilims, encajes y bordados, joyas, cobre, cueros y antigüedades. Hay que regatear.

PARTICULARIDADES

Delicias turcas; el lugar de encuentro entre Oriente y Occidente y donde el comercio se funde con la tradición; muchas variedades de kebabs; los giros de los derviches; exquisito pan turco; raki; vendedores de alfombras; en las tiendas se invita a un té antes de iniciar el regateo.

CURIOSIDADES

Turquía tiene su propia industria pop, que goza de gran éxito; en algunas partes del país hace tanto frío en invierno que se puede incluso esquiar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

DINERO

La moneda de Turquía es la türk lirası (lira turca; TRY). Existen billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200, y monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 kuruş y de una lira.

La falta de cambio es un problema constante, así hay que procurar llevar cambio encima para efectuar pagos de pequeñas cantidades.

Tarjetas de crédito: Las tarjetas Visa y MasterCard son aceptadas sin problemas en hoteles, tiendas y restaurantes, no así en las pensiones y restaurantes situados fuera de las principales zonas turísticas, y con ellas también se pueden obtener adelantos de efectivo. Las Amex suelen tener más aceptación entre los establecimientos caros.

Divisas: Las monedas extranjeras más aceptadas son el euro y el dólar americano, con las que se puede pagar en tiendas, hoteles y restaurantes de muchas zonas turísticas. Los taxistas las aceptan muy gustosamente.

Cambio de moneda: La lira turca es débil frente a las divisas occidentales, por lo que es probable que en Turquía se consiga mejor tipo de cambio que en cualquier otro sitio. La lira pierde valor fuera de Turquía, así que conviene gastar todo el dinero antes de partir. Los dólares americanos y los euros son las divisas más fáciles de cambiar, aunque muchas oficinas de cambio y bancos también cambian divisas importantes como la libra esterlina y el yen japonés. Las oficinas de cambio no cobran comisión, ofrecen un tipo inferior al de los bancos y se sitúan en zonas turísticas y de mercado, donde suelen encontrarse las mejores tarifas.

Propinas: Turquía es bastante europea con respecto a las propinas, por lo que no hay que aguantar demandas insistentes como en el resto de Oriente Próximo. Algunos de los restaurantes más caros suman automáticamente el servis ücreti (servicio) a la cuenta, aunque no se garantiza que llegue al personal.

CLIMA

Por su extensión y diversidad geográfica, las condiciones climáticas en Turquía varían considerablemente según la localización. En general, las zonas costeras tienen un clima moderado, en tanto que en la región interior de Anatolia los veranos son calurosos y los inviernos muy fríos. Estambul tiene un clima similar al europeo con inviernos fríos y húmedos y veranos cálidos. La mejor época para visitar  el país es durante el verano, los meses de mayo a octubre.

LUGARES IMPERDIBLES ! ! !

ESTAMBUL

Estambul, antaño Constantinopla, la antigua capital de Turquía, tiene casi nueve millones de habitantes y es la ciudad más grande del país, la única extendida sobre dos continentes y el punto donde convergen las civilizaciones de Oriente y Occidente.

Estambul es rica en manifestaciones de todo tipo y sus monumentos se cuentan por cientos.

Principales lugares de interés:

Santa Sofía —símbolo por excelencia de la ciudad—es una iglesia - mezquita que nunca estuvo dedicada a esta santa y su nombre es el resultado de una deformación del original, Haghia Sofia, dedicado a la sabiduría divina. Considerada la octava maravilla del mundo.

El Palacio de Topkapi  es el más antiguo y grande que ha llegado hasta nuestros días. Posee unas vistas excepcionales del Cuerno de Oro, el Bósforo y el mar de Mármara. 

La Mezquita Azul recibe el nombre por sus azulejos esmaltados y su interior ricamente adornado con profusión de pinturas y vidrieras de colores, todo ello en gran armonía con el exterior cuya silueta es particularmente bella durante la puesta del sol cuando es observada desde la parte asiática de la villa.

La Mezquita de Solimám el Magníficose integra con sus cúpulas y alminares al paisaje natural de la ciudad mientras en su interior la mayoría de las paredes está decorada con inscripciones del Corán.

El Palacio de Beylerbeyi fue erigido en el siglo pasado por el sultán Abdulaziz y lo convirtió en residencia de verano de todos los altos funcionarios y los ilustres visitantes; se alza imponente frente al gran puente colgante del estrecho del Bósforo.

El Cuerno de Oro o Cuerno de la abundancia son algunas de las denominaciones que ha recibido este puerto natural que en principio fue un lago privado destinado exclusivamente a los sultanes pero que hoy lamentablemente ha perdido su encanto.

El Bósforoune el mar Negro y el de Mármara a través de un estrecho de 30 kilómetros de longitud. A lo largo de sus riberas se ubican aldeas, palacios de verano y palacetes.

Y luego de tanto ajetreo de palacios, mezquitas y monumentos nos espera un laberinto de calles que albergan a más de 3.000 comerciantes para nuestro deleite de regateos, compras e invitaciones a degustar el rico té de manzana en el Gran Bazar.

CANAKKALE

Es un pueblo apartado, nada especial aparte de ser un centro de transportes para Troya y Gallipoli. El castillo otomano de Canakkale, construido por el sultán Mehmet II es ahora un museo naval y de la primera guerra mundial.

PÉRGAMO

Capital de uno de los reinos más poderosos y cultos de la región mediterránea oriental desde el siglo III a. C. Hasta el siglo I d. C. Diversos monarcas, entre ellos un general de Alejandro Magno, gobernaron este reino pequeño pero acaudalado, cuyo Asclepion o escuela médica fue famosa y cuya biblioteca rivalizó con la de la Alejandría egipcia.

Las ruinas de la ciudad, especialmente la Acrópolis, sobre la ciudad moderna, y un excelente museo de Arqueología y Etnografía, son aquí las principales atracciones.

IZMIR

La tercera ciudad de Turquía es un centro de transportes, pero por lo demás conviene evitarla. Es extensa y desconcertante. Hay pocas atracciones aparte de un buen bazar y las ruinas de un bazar romano del siglo II.

KUSADASI

Este es un puerto para cruceros. Desde Kusadasi se puede visitar las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso y la Casa de la Virgen María. Desde Kusadasi se puede  abordar un barco para visitar la isla griega de Samos, hay también un pequeño castillo del siglo XVI (antes reducto de piratas, hoy club nocturno) en una isla de la bahía, y un antiguo caravasar (ahora hotel) en la ciudad vieja. Hay buenas playas en Güzelcamli, 25 kms al sur.

EFESO

Ubicada cerca de la ciudad de Kusadasi. Casi todos van allí para visitar las espléndidas ruinas de Éfeso, o Efes, como la llaman los turcos. Durante su auge helénico, sólo Atenas era más grandiosa. La Vía Arcadiana, que iba del centro al puerto, era la calle mayor (el puerto ha desaparecido hace tiempo, y está lleno de sedimentos). El inmenso anfiteatro albergaba 24.000 personas. El Templo de Adriano, la Biblioteca de Celso, la Vía Marmórea (donde vivían los ricachones) y la Fuente de Trajano todavía están en magnífica forma, o sometidos a meticulosas restauraciones. Éfeso floreció como centro de adoración de Artemisa, diosa de la fertilidad.

El excelente Museo de Selçuk tiene una asombrosa colección de objetos de este período. Los cimientos del templo de Artemisa, entre Éfeso y Selçuk, son el único vestigio de una de las Siete Maravillas del Mundo. Éfeso fue luego un centro del cristianismo primitivo, una de las comunidades de San Pablo. Cerca de Éfeso, se encuentra la Basílica de San Juan, según se dice construida sobre la tumba del santo, y la Casa de la Virgen María.

PAMUKKALE

Este lugar fascinante tiene algunas aguas termales ricas en minerales que se precipitan desde el borde de una meseta formando brillantes salientes blancas con lagunas. Encima de esta maravilla natural se encuentran las ruinas de esta ciudad romana de Hierápolis, un antiguo spa.

Empápese en uno de los muchos baños termales. El más famoso incluye columnas romanas hundidas; se trata del Pamukkale Motel, en la cima del risco.

KONYA

Es un lugar conservador y solemne, pero es una de las ciudades más viejas del mundo entre las que estuvieron ocupadas constantemente, y posee buenos ejemplos de arquitectura Selyúcida y otomana. Fue capital de la dinastía Selyúcida, y en el siglo XIII el poeta Mevlana Rumi fundó aquí la orden de los Derviches Giratorios, una de las principales ramas místicas del Islam. La tumba de Mevlana es la torre brillante de azulejos verdes, cerca de la oficina de turismo y los hoteles.

CAPADOCIA

Al sudeste de Ankara, en pleno centro del país, Capadocia es famosa por las maravillosas formaciones rocosas naturales de sus valles. Durante siglos la gente ha tallado habitaciones, casas, iglesias, fortalezas y aun ciudades subterráneas en la blanca piedra volcánica. Las atracciones incluyen los valles de Göreme y Zelva, el escabroso valle de Ihalara y Soganli, con sus veintenas de capillas esculpidas en piedra (los primeros monásticos cristianos buscaron refugio en esta región); las vastas ciudades subterráneas de Kaymakli y Derinkuyu y las ciudades – fortaleza de Üçhisar y Ortahisar.

GÖREME

Es uno de los lugares más asombrosos de Turquía. Durante siglos la erosión ha dado formas antojadizas y turbadoras a las extrañas prominencias de roca. En ella los primeros cristianos tallaron iglesias y hogares, ahuecándolas para formar cámaras, bóvedas y laberintos. Los frescos pintados, que no han visto la luz en muchos siglos, apenas han sufrido la erosión.

ÜRGÜP

En el podemos ver viejos edificios de piedra arenisca, sus calles adoquinadas y una colina de piedra donde han tallado habitaciones y pasajes. Aquí se puede catar vino; el mejor de Capadocia se embotella en vinerías de Mustafa Pasa Caddesi y en la cima de la colina, en el camino de Nevsehir.

ANKARA

Ankara, situada en el centro estratégico de Anatolia central, es la ciudad que Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la República, eligió para albergar la capital del país que acababa de adoptar una nueva forma política y es la sede actual del gobierna turco.

Aunque de aspecto totalmente moderno, la historia de Ankara y de la zona circundante se remota a la Edad de Bronce y la civilización hatti.

El Mausoleo de Kemal Atatürk, constuído en piedra caliza, que domina la zona moderna de la ciudad, se convirtió en la capital del país. El Mausoleo, terminado en 1953, combina elementos arquitectónicos antiguos y modernos que demuestran la fuerza y la gracia de la arquitectura turca. En el Museo de Anitkabir se exponen algunos efectos personales, documentos de Atatürk, una estatua de cera y numerosas fotografías que recogen momentos importantes de su vida y de la fundación de la República.